| La luz de Madrid |
Madrid. 31 de julio. Dia de San Ignacio de Loyola. Dia que oficialmente arrancaba el encuentro. Desayuno en Vips de la Vaguada, y de pronto, el grupo que el dia anterior era de 10 personas ya hoy con los norteamericanos, albaneses, libaneses, japonesas,se triplicaba. En Vips ya ocupábamos un par de mesas largas.
Entre los recuerdos nos pusimos a bajar la calle Carretas que tiene muchas tiendas de zapatos, buscando la sandalia perfecta. Y al fin en la penúltima tienda de la calle las encontramos, made in spain, unas sandalias que de tan cómodas ya salimos con ellas. Yo todavía tenía el dedo mal, asi que tener un zapato más cómodo era un gran alivio. Nos perdimos de nuestras compañeras, y en un malentendido estuvimos esperando un buen rato en Sol, que como su nombre indica, sombras más bien pocas. Compartimos la sombra de una tienda con unos gamincitos un rato, hasta que al fin nos fuimos a plaza mayor, donde encontramos a los demás contando de los lugares que habían conocido.
| momento ARTE espontaneo del dia |
Mientras se reunía el grupo tuvimos la suerte de que un grupo de música y baile de chicos portugueses se nos hizo en frente y nos hizo show en vía publica! Fue genial! Muy divertido. Y tuvimos un gustico de Arte… improvisado. Luego de eso comer!!! Cerca de allí en un bar nos esperaba la comida! En mesas de 4 o 5 nos fuimos poniendo y cada uno pidió su primer y segundo plato. Mi mesa estuvo animadísima, estaba con Moni, con Susana, con Margarita. Al final de la comida se nos unieron 2 españoles más: Óscar y Cristina. Me acuerdo que Cristina vino a molestar a Moni porque se les había adelantado haciendo amigos. Otra vez, mientras se reunía el grupo socializamos otro poco. Aquí me enteré un poco de las japonesas: Ayaka y Erika.
Luego seguimos en tour a pie por el centro de Madrid. Plaza Isabel II, donde Susana hizo una pequeña demostración espontánea de Ballet en nombre de nuevo de la A de AHE (imaginense lo exotico: un grupo de algunas decenas de jovenes plurilingue pára en un plaza de Madrid, y en centro una de ellos da unos pasos de ballet, rien, aplauden, y siguen como si nada. Eso es, entre otras, AHE). Gustó mucho, y por ahí me pillaron en una foto la baba que se me sale. Yo no lo oculto, para mi, bailarinas en el mundo como Susana, no hay.
Luego, a paso lento, fuimos viendo el palacio real, la plaza, el teatro, las esculturas, para terminar en la Catedral de la Almudena. De ahí, volvimos a tomar el metro para ir a una Parroquia Jesuita, donde íbamos a la misa de San Ignacio. Al salir del metro, Cristina nos guió por unas 4 cuadras en sentido contrario, y al darse cuenta volvimos, aunque se ganó un par de quejas, ya que andábamos cansados ya. Volvimos a pasar por la boca del metro, y el ese instante llegaron a hacernos compañía Daniela Jaramillo, la paisa (de Medellin) que nos faltaba, los dos brasileños, Renata y Luiz, y las argentinas que por las cenizas del volcán hasta que embarcaron teníamos dudas de que pudieran venir. Fue un feliz encuentro, otro más de estos días de encuentro precisamente. La misa de San Ignacio estaba repleta. Y yo feliz, en lo mio, muy emocionada, no es siempre que se puede celebrar el dia de San Ignacio en Madrid y con semejante celebración dominical. Aquí sentía que volvia mi emoción y me abría completamente a esta nueva aventura AHE. Esa misa era una excelente abertura a todo lo que venia. Al final marcha de San Ignacio. A la salida una primera foto del grupo. Sorpresa: de a poco el grupo había crecido y ya ocupábamos todas unas escaleras.
Después de un día completamente A.rte, H.umanismo y E.spiritualidad regresamos al Barrio del Pilar, a cenar en Vips, y luego arreglar el equipaje que nos esperaba un dia de viaje a Burdeos. Salida 6 am!
| Mluz, Drita, Zuni, Claudia, Leticia, Chieko,Margarita, Ranette, Therese nustras queridas hermanas. |
Susana y yo sacamos todos los souvenirs del viaje y la ropa que sabíamos innescesaria, lo dejamos en nuestra bolsa auxiliar que compramos para camuflar la cámara en el avión, quedamos con lo esencial, y nunca en los últimos dos meses fue tan fácil cerrar la mochila. Daniela se hizo con nosotros para dormir y me entregó un detalle muy especial de Laura y Arturo, unos amigos muy queridos de Medellín, que me habían querido recordar que no podía olvidar mi lugar de origen. No pude dormir más feliz
…………………………………………
De la serie curiosidades: Barrio del Pilar es un conjunto de edificios, varias cuadras unidas al norte de Madrid. Como las cuadras son iguales es muy fácil perderse. El colegio está al interior de una, y la casa de ribadeo, la casa de retiros, en otra. En un costado del conjunto de cuadas está La Vaguada, el centro comercial, y en el otro el metro Barrio del Pilar. La clave fácil (en varios idiomas) para no perderse para llegar al colegio desde La Vaguada, desde Ribadeo o desde el metro: Cada vez que vea una caseta de ONCE, gire a la derecha! Y tal cual!

2 comments:
Lo que me acuerdo yo del encuentro con Cristina es que por un momento tuve la duda de si esa niña si hablaba español u otra cosa, porque no le entendía ni forro
Lo que me acuerdo yo del encuentro con Cristina es que por un momento tuve la duda de si esa niña si hablaba español u otra cosa, porque no le entendía ni forro
Post a Comment