Tuesday, September 27, 2011

El Gran Ducado de Luxemburgo PLUS Harry Potter

Vitral de Luxemburgo en la Gare
Nuestro ultimo día en Metz tenía un compromiso importante desde el primer día: ir a Luxemburgo!  Esto porque Maria desde mucho antes nos venía diciendo que era un lugar divino, y no muy lejos de Metz, de hecho era más cerca que Strasburgo, y lo otro, y desde luego razón suficiente para ir, era que el 13 de Julio se había estrenado Harry Potter 7 II y nos moríamos por verlo lo más pronto posible.
Lo más bonito de Lux y la bandera
Además sabíamos que no se volvería a presentar la oportunidad así. Luxemburgo le salía perfecto a Harry, porque en Francia, y también en España, doblan todas las películas, y obviamente por más francófilo que sea uno, ver a Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe hablando francés como que no pega. Y “el Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país” valga la contradicción plasmada en wikipedia, un pequeño país aparte de Francia, y ahí las películas no se doblan, se transmiten en idioma original subtituladas en francés Y luxemburgués! El luxemburgués es una especia de mescla de alemán y francés… como eso? Vaya usted a saber, pero asi es.
Despues de un viaje intergalactico
Maria además hizo ese mismo plan para la primera parte de Harry Potter 7, entonces quedaba preciso. Nos fuimos temprano en tren a Luxemburgo ciudad, la capital del gran paisito, y compramos tiquetes ida y vuelta porque si lo compras asi, para el mismo dia, prácticamente te regalan un tramo. El tren a Lux se demoraba un poco menos de una hora. Maria nos contó que como el nivel de vida allí es más alto, muchos franceses trabajan allí y viven en Francia, que en últimas termina siendo mejor.
Lux es lo máximo…. A ver si se lo logro describir: yo no se porqué, tiene como dos pisos, es como un castillo con un foso  pero en vez de castillo tiene parte de la ciudad arriba, y en vez de agua, el “foso” tiene la parte de abajo de la ciudad. Y eso hace con que sea hermoso! Hay unos puentes con arcos divinos y enormes que cruzan esa parte baja, que tiene muchos árboles y partes verdes. Claro está que porque era verano, para Maria era como llegar a otro lugar muy distinto al que estuvo en noviembre, porque no la había tocado semejante exuberancia verde. Pero en cambio le habían tocado buena parte de las mangas que vimos, en la falda de esa parte baja cubiertas de nievecita blanquita. La parte baja y la parte alta están conectadas por ascensores, y vías faldudas.
una manga para rodar!!!
Ver lo de abajo desde arriba es como asomarse a un pesebrito, viendo las casitas, las torrecitas de las iglesias, las quebradas y las personas pequeñitas por allá. Además tiene parte que parecen de mentiras, es una ciudad muy bien cuidada. Estuvimos paseándonos por ahí, viendo la casa ducal, iglesias varias, plazas, luego almorzamos en una cosa mexicana, que tenía un menú baratico, y seguimos caminando otro rato, bajamos al parque de abajo, volvimos a subir, para ya dirigirnos de nuevo al centro a tomar el bus que nos llevaba al centro comercial donde íbamos a ver Harry Potter, por ahí a las 4 de la tarde.
Mientras caminábamos por ahí, Maria nos enseño unas caniones en italiano y nosotras una canción en portugués, las dos eran sobre flores que se enamoran, y se nos pegaron las cancioncitas:

un pesebrito





"Lo sai che i papaveri son alti, alti, alti,“      "O cravo brigou com a rosa
e tu sei piccolina, e tu sei piccolina,                 debaixo de uma sacada
lo sai che i papaveri son alti, alti, alti,               o cravo saiu ferido
sei nata paperina, che cosa ci vuoi far..."          e a rosa despedaҫada”

Momento Kodak

En Lux, estaba haciendo menos frio que en Metz, y de hecho hizo un día hermoso, pero no tanto como calor. En el centro comercial, esperando la película jugamos guitar hero un rato. Y por fin! Harry Potter!!! A mí me alcanzó a emocionar la película. Creo que fue un buen final, aunque no me gusto la actuación de la última escena, y la exageración de efectos especiales que sobraron un poco. Además sali medio confundida porque entre ingles, francés y luxemburgés terminé quedando con la duda de que si en alguna parte habían dado a entender que el verdadero padre de Harry era Snape, pero no…. lo único que hice fue hacer reir a Susana y a Maria con mi ocurrencia.
Maria al borde del precipicio
Salimos con la sensación de estar en Hogwarts… y mientras nos recuperábamos, tomamos el bus de regreso. Y resultó que el tipo solo me vendió un tiquete en vez de 3! Nos bajamos  al principio de la parte moderna de Lux, a ver un lugar que nos había faltado entes de la película, una especie de castillo o fortaleza, o sus ruinas, que ha sido complementado con una parte súper moderna y es el museo de arte moderno. Muy chévere. Además hay hoteles  centros de convenciones. Muy bonito el sitio, parece una de esas propagandas inmobiliarias, la gente caminando, los arbolitos, el edificio bonito. Aunque gente no había mucha… solo nosotras. Por eso nos dimos el lujo de montarnos en los muros y molestar un rato por ahí.
De ahí emprendimos el regreso a la Gare, y volvimos a tomar el bus. Mi tiquete aun valía, porque sirve durante 2 horas, y ahí si pagamos el de las otras dos,  asi que quedamos en paz con el transporte de Luxemburgo.  El tiquete de ellas, tenía el horario exactamente una hora después del mío! Coincidencia. Ese bus era verde y tenía el piso de manga sintética, que porque era amigable con el ambiente. Muy charro. Y asi llegamos a la Gare de Luxemburgo, que como todas las gares, es un edificio lo más de lindo.
Tomo banho de Luaaaaa
Regresamos a Metz, para nuestra última noche de invasión en la residencia de estudiantes de Maria. Nos quedaba una cosa por hacer, montar en bici, entonces llegamos, preparamos nuestro pic nic nocturno, y salimos en la bici de Maria, la de Meli, y la de otro amigo de ellas hacia la ENIM, la universidad donde estudia Maria. Le dimos la vuelta, a toda velocidad, y volvimos a una especie de campo de Golf a nuestro pic nic bajo la luna de media noche, que por cierto, la luna de Metz es enloquecedora. Y como no hay mucha ciudad por Tecnophole, se ven hermosas las estrellas. Comimos, y emprendimos el regreso veloz a la casa, a terminar de empacar para requetemadrugar al día siguiente que teníamos el tren a las 6 de la mañana.

Monday, September 12, 2011

Un 14 Juillet en France!

Cara de frioooo
Alguna vez el profesor de francés de mi mama le dijo que no sabía cómo alguien podía vivir sin saberse el día nacional de Francia. El 14 de julio, día de la caída de la bastilla, y día de patriotismo francés. Lo destinamos a ir a Strasburgo que queda a un poco menos de 2 horas en tren de Metz, y es casi en la frontera con Alemania. Cuando fuimos a la Gare, ya no alcanzábamos a ir muy temprano, entonces decidimos salir a las 11 y pico, y mientras tanto queríamos visitar de nuevo el Pompidou que es ahí al lado de la estación, pero estaba cerrado hasta las 10 y 30. Seguimos sufriendo un rato con el frio a pesar del incipiente solecito, y luego compramos el almuerzo, para comer en el tren.  
Asi se ve la Gare desde afuera
La llegada a Strasburgo fue muy charra, porque la Gare es un edificio antiguo como todas las gares, grande, pesado, pero sales de ese edificio y aun no estás en la calle, estás en una burbuja de vidrio que tapa todo ese edificio. Y claro, cuando por fin sales a la calle miras atrás y vez una burbujota de vidrio. Es como si a la Gare se le hubiera salido el Airbag, o algo por el estilo.  Es la primera muestra de lo que se puede ver en Strasburgo.
Después,  el centro de Strasburgo parece de mentiras, todas las casitas son tipo alemán, con las vigas y columnas de madera a muestra, las paredes de cal blanca, y por la época, adornadas con florecitas en las ventanas. Parece una  peliculita. Además no falta la confluencia de varios ríos, que delinean una vez más esta ciudad europea. Uno de ellos es el mismísimo Rin, que separa a Francia de Alemania y es el mayor rio navegable de esos lados. Nos fuimos caminando por la petite France, que es una islita entre dos brazos de un rio, hasta dar al centro. Que es donde se encuentran los turistas, la mayoría alemanes, o franceses, o franco-alemanes, y por ende las tiendas de suvenires.
Caminamos bastante, mientras mirábamos, Maria y Susana tomaban fotos, y yo les servía de payaso, haciéndome que me tiraba al rio, o cosas por el estilo. Fuimos a la catedral, que es súper rara, porque tiene una sola torre, de lado, pero es bonita. Y charlamos un montón, mientras nos alejábamos del centro, buscando placitas y sitios para ver. Además por ser el famoso 14 de Julio había banderitas de Francia por todos lados. Strasburgo lo que tiene de chévere es que fusiona muy bien ese aire antiguo, histórico, con cosas muy modernas: el tranvía, parques y placitas con la vegetación muy bien cuidada, una pelousse (manga) que solo provoca echarse por ahí. No es la parte vieja, y la parte nueva, sino que es una fusión gradual. Como la Gare.
En la Place de la Republique, una plaza redonda, tomamos el tranvía y nos fuimos a la otra esquina de la ciudad, donde queda otra cosa digna de verse: el parlamento Europeo. Strasburgo, tan inocente en el este de Francia, es la capital de la unión europea. Y los edificios del parlamento europeo son una nota. Súper modernos. Echamos un vistazo, seguimos molestando un rato, y volvimos a coger el tranvia para ir a la Gare y emprender regreso a Metz. La gente estaba de fiesta.
Strasburgo es también la capital de Alsacia, la región, que durante el siglo pasado pasó de manos francesas a alemanas y viceversa. Los bebés que traen las cigüeñas vienen de ahí. Las cigüeñas alsacianas.
Nos regresamos a Metz, para ver los fuegos de artificio del 14 de Julio. Nuevamente, fuegos! Y eso que no estamos cazando fiestas nacionales ni nada de eso. Un poco de azar no va mal. Y en Metz los fuegos eran el gran acontecimiento. Entonces buena parte de los habitantes se reunieron en el Plan d’eau, para ver el espectáculo, nos encontramos un compañero de Maria y todo. Decidimos irnos un poquito antes que se terminaran para poder alcanzar el bus nocturno. Y cuando vimos, habían cerrado la salida! Tuvimos que esperar que se acabaran en medio del tumulto, y que nos dejaran pasar, sin perdernos.


Por los edificios del Parlamento Europeo 
Cuando llegamos a la parada de bus solo alcanzábamos a tomar el ultimo bus, y se iba a ir llenísimo, entonces mientras esperábamos nos comimos un algodón dulce entre las tres. Y a dormir, que nuevamente terminamos agotadas.

Thursday, September 8, 2011

Risque de Rêve

A punta de caminárnoslo, conocimos todo Metz en un dia, al tiempo que nos moríamos del frio, porque fue un dia más bien gris y ventoso. Y la lluviecita que no nos dejaba en paz. Metz tiene una geografía bonita, porque hay dos ríos que se juntan, y dibujan la ciudad, el más importante es La Moselle. En una bifurcación de la Moselle hay una iglesia protestante, que se destaca y deja el paisaje lo más de bonito.  Además hay una zona, el Plan d’eau, que es como un gran campo a la orilla del rio, y sirve para las diversas actividades de la villa. Los edificios más bonitos son la Gare, y los correos, uno al frente del otro. Después  hay los resquicios históricos que no dejan de ser muy interesantes. Visitar el sitio por donde lo alemanes tiraban los franceses al rio, y viceversa.  Por ser verano, por calendario por lo menos, hay muchas florecitas en las ventanas, y todo eso produce una escena bastante especial, en general la ciudad está muy verde.
Almorzamos con un amigo de Maria, gringo, noodles, esas pasticas chinas, pero con carne de canguro supuestamente. Supuestamente porque fue una de las comidas más económicas del viaje, lo que hace con que sea difícil creer en la veracidad de lo del canguro.  Pero enfin. Estuvo rico. Luego nos fuimos al centro Georges Pompidou de Metz, que está inaugurado hace poco tiempo, poco más de un año, y es una especie de extensión del Pompidou parisino. Algo había leído yo en alguna revista en los días previos sobre la gran cantidad de visitantes que tiene el tal centro, que son mucho más de los esperados, dado a que Metz no es una ciudad ni tan grande, ni tan turística, y en parte por esto lo han puesto allí, para desarrollar la cultura ahi.
Su gran atractivo, como el de Paris, es la arquitectura singular. A este es difícil encontrarle el sentido, parece como una escultura antes que un edificio. Parece que el problema viene con la nieve, pues el techo no tiene muy buen diseño para aguantar la nieve, pero de resto es muy novedoso e interesante. La entrada para estudiantes es gratis, entonces nos dedicamos un rato a ver las exposiciones: Chef d’ouvres, obras maestras, muy interesante. Y una precisamente sobre arquitectura moderna en Francia. Por último le dimos un vistazo a una exposición de obras de arte contemporáneo pero para niños, que eran muy divertidas.
Después de eso nos encontramos a Meli y fuimos con ella a Tecnophole por la maleta, y regresamos a Metz para dejarla en la estación de buses. Tomaba un bus a Franfurt donde tomaba el avión. Se despidieron las dos compañeras de cuarto. Y nos fuimos con Maria al cambio de armas, que se daba ese día por ser víspera de la fiesta nacional. Fe medio aburrida, porque hacia frio, y lo único que hacían era condecorar en nombre de “Monsieur le President” a algunos de los que estaban allí. Pobres tipos, tenían que estar tiesos ahí haciendo de cuenta que no les caía lluvia y no tenían frio. Luego nos fuimos  a comer una quiche Lorraine, la especialidad de la zona. Mientras esperábamos que fueran las 11 de la noche para ir a ver un espectáculo de aguas danzantes que se hace por en Plan d’eau las vísperas de festivos y fines de semana. Después de  la comida todavía subimos un morrito, para conocer lo que nos faltaba, nos persiguieron unos perros muy bravos, y vimos unas tienditas muy simpáticas. Ya era de noche.
Y fuimos a las aguas danzantes, al principio pensábamos que no iba a haber, porque no había nadie, pero al fin si. Y era un espectáculo con música y el agua en la fuente, con luces. Era la historia del dragón Graoully, leyenda de Metz, derrotado por Saint Clement, patrono de la ciudad. Pero hoy en día, mascotilla de Metz. Y el dragoncito simpático aparecía en la pantalla de agua que se formaba, escalando un arcoíris, y sus escenas se intercalaban con otros movimientos del agua.


Terminado esto, bastante cansadas y congeladas, tomamos el bus nocturno, nuestro amigo, para regresar a tecnophole.

Friday, September 2, 2011

Colorin y Colorao

Bueno....
Se terminan las peripecias. Lo digo con una mezcla de alegria por lo vivido, lo descubierto, lo aprendido, y una nostalgia de dejar atrás este viejo mundo, esta gente, estos idiomas. Y volver a casa es siempre un poco igual, da gusto, sin lugar a duda, pero es perder un poco la libertad que se siente al vivir medio nomadamente.

Bueno, os desatraso: la JMJ fue una locura. No tiene más definición, y no es que haya sido mala, pero no deja de ser una locura, si 3000 eran muchos, ni que hablar de más de 2 millones de gentes que invadimos Madrid. Todos medio uniformados con las mochilas y las camisetas que nos regalaron. Eso era entrar al metro o andar por cualquier parte de Madrid y ver multitudes en todas partes. Era medio increíble. Teniamos por delante una semana completa para utilizar a nuestro gusto en medio a la enorme oferta de la JMJ: teatros, charlas, oraciones de todos los tipos, y el miercoles, jueves y viernes los casi mil obispos repartidos comentando un poco lo del mensaje del papa "". Eso si, era medio al azar lo del obispo, te podia tocar un tipo que valiera la pena escuchas asi como otro que hablara basura.
Después de la semana de experiencia Magis tambien nos volvimos a unir el grupo AHE, y aunque los 60 no andabamos simpre juntos, pues si que nos haciamos nuestro planes por pequeños grupos. Fueron dias de inmensa diversidad, universalidad, de tolerar, de escojer, de decidir, y tambien dias de amistad. Como la canción de Drexler a la cual Susana y yo le adaptamos una parodia:
Camino por Madrid con La Compañia,
mi mano en tu mochila, copiando a tu mano en la mochila mia
a paso muy lento, como quien va orando, como quien le reza al papa para esperarlo...
y enfin, asi sigue con mil opciones más para adaptar la tal cancion.
Ahora esto del Papa, habra que irlo digiriendo un poco más con el tiempo y elaborar lo que significa ver un monton de gente reunida para verlo, porque realmente la diversidad de gente fue tanta que te podia abrumar. Flipar, como dicen aqui en España.Con todo y todo, y cuestiones ideologicas y teologicas a parte, hay que alabar la buena organización en general de la JMJ.
Ahora. El culmen fue la noche de esperar al Papa. Cuatro vientos se llamaba el sitio, un aerodromo  a las afueras de Madrid, el dia más caliente del año, 40 grados a la sombra, que por supuesto no habia. desde las 12 del dia nosotros ahi. Agua a 2 kilometros de distancia... enfin no les digo más. pasamos todo el dia medio muertos ahi, hasta que llego la noche, y llego el Papa para la vigilia, cuando estabamos todos casi a gusto, se larga una tormenta con rayos, viento, lluvia. Pues bueno.... habia que tener espiritu. Definitivamente. En medio de eso, Susana se fue, no podia pasar la noche allí, pues su vuelo salia al otro dia y al otro dia no era posible preveer nada relacionado a transporte, y nos despedimos medio impovisadamente, medio emparamadas, en medio de la autopista. Y ahi se acabaron las peripecias conjuntas. Ella regresaba a Medellin y yo seguia por aqui.
La noche en cuatro vientos después del episodio de la lluvia se llevó mas o menos bien, y al otro dia nos despertamos con el anuncio de 26 niños perdidos en esa selva de gente. Hicimos lo posible por vernos más o menos decentes para la misa de clausura.

Bueno.. dejemos ahi. AHE se terminó un dia despues en el parque del retiro con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=wX3xRNguSBg y empezaron las despedidas, fue un muy buen grupo. Muy unido apesar de la disperción a la que estabamos sometidos. Por todo esto fue triste ir diciendo adiós.

Y me he quedado una semana más. He estado en Barcelona haciendo la labor de organizar las fotos, y algunas traducciones. Un tiempo de calma despues de tantas multitudes, de dormir nuevamente en cama despues de unos cuantos dias de suelo.
Ahora me regreso a mi casa. Susana está en Orvieto, donde comenzará su curso de Historia del Arte en los proximos dias, estuvo en Colombia 4 dias mal contados, y esta semana ha estado en Roma. No nos volvimos a ver, y quien sabe cuando nos volvamos a ver. Algunas horas coicidimos en Madrid, pero ella en el Aeropuerto y yo por ahi.

Aqui quedan por poner el resto del Diario, de Metz a Madrid, y depronto detallar más algunas partes del encuentro AHE, Magis y tal. Lo haré, este no es el fin. Y pondré fotos. Pero si es el ultimo post desde lejos. Hasta luego