Monday, September 12, 2011

Un 14 Juillet en France!

Cara de frioooo
Alguna vez el profesor de francés de mi mama le dijo que no sabía cómo alguien podía vivir sin saberse el día nacional de Francia. El 14 de julio, día de la caída de la bastilla, y día de patriotismo francés. Lo destinamos a ir a Strasburgo que queda a un poco menos de 2 horas en tren de Metz, y es casi en la frontera con Alemania. Cuando fuimos a la Gare, ya no alcanzábamos a ir muy temprano, entonces decidimos salir a las 11 y pico, y mientras tanto queríamos visitar de nuevo el Pompidou que es ahí al lado de la estación, pero estaba cerrado hasta las 10 y 30. Seguimos sufriendo un rato con el frio a pesar del incipiente solecito, y luego compramos el almuerzo, para comer en el tren.  
Asi se ve la Gare desde afuera
La llegada a Strasburgo fue muy charra, porque la Gare es un edificio antiguo como todas las gares, grande, pesado, pero sales de ese edificio y aun no estás en la calle, estás en una burbuja de vidrio que tapa todo ese edificio. Y claro, cuando por fin sales a la calle miras atrás y vez una burbujota de vidrio. Es como si a la Gare se le hubiera salido el Airbag, o algo por el estilo.  Es la primera muestra de lo que se puede ver en Strasburgo.
Después,  el centro de Strasburgo parece de mentiras, todas las casitas son tipo alemán, con las vigas y columnas de madera a muestra, las paredes de cal blanca, y por la época, adornadas con florecitas en las ventanas. Parece una  peliculita. Además no falta la confluencia de varios ríos, que delinean una vez más esta ciudad europea. Uno de ellos es el mismísimo Rin, que separa a Francia de Alemania y es el mayor rio navegable de esos lados. Nos fuimos caminando por la petite France, que es una islita entre dos brazos de un rio, hasta dar al centro. Que es donde se encuentran los turistas, la mayoría alemanes, o franceses, o franco-alemanes, y por ende las tiendas de suvenires.
Caminamos bastante, mientras mirábamos, Maria y Susana tomaban fotos, y yo les servía de payaso, haciéndome que me tiraba al rio, o cosas por el estilo. Fuimos a la catedral, que es súper rara, porque tiene una sola torre, de lado, pero es bonita. Y charlamos un montón, mientras nos alejábamos del centro, buscando placitas y sitios para ver. Además por ser el famoso 14 de Julio había banderitas de Francia por todos lados. Strasburgo lo que tiene de chévere es que fusiona muy bien ese aire antiguo, histórico, con cosas muy modernas: el tranvía, parques y placitas con la vegetación muy bien cuidada, una pelousse (manga) que solo provoca echarse por ahí. No es la parte vieja, y la parte nueva, sino que es una fusión gradual. Como la Gare.
En la Place de la Republique, una plaza redonda, tomamos el tranvía y nos fuimos a la otra esquina de la ciudad, donde queda otra cosa digna de verse: el parlamento Europeo. Strasburgo, tan inocente en el este de Francia, es la capital de la unión europea. Y los edificios del parlamento europeo son una nota. Súper modernos. Echamos un vistazo, seguimos molestando un rato, y volvimos a coger el tranvia para ir a la Gare y emprender regreso a Metz. La gente estaba de fiesta.
Strasburgo es también la capital de Alsacia, la región, que durante el siglo pasado pasó de manos francesas a alemanas y viceversa. Los bebés que traen las cigüeñas vienen de ahí. Las cigüeñas alsacianas.
Nos regresamos a Metz, para ver los fuegos de artificio del 14 de Julio. Nuevamente, fuegos! Y eso que no estamos cazando fiestas nacionales ni nada de eso. Un poco de azar no va mal. Y en Metz los fuegos eran el gran acontecimiento. Entonces buena parte de los habitantes se reunieron en el Plan d’eau, para ver el espectáculo, nos encontramos un compañero de Maria y todo. Decidimos irnos un poquito antes que se terminaran para poder alcanzar el bus nocturno. Y cuando vimos, habían cerrado la salida! Tuvimos que esperar que se acabaran en medio del tumulto, y que nos dejaran pasar, sin perdernos.


Por los edificios del Parlamento Europeo 
Cuando llegamos a la parada de bus solo alcanzábamos a tomar el ultimo bus, y se iba a ir llenísimo, entonces mientras esperábamos nos comimos un algodón dulce entre las tres. Y a dormir, que nuevamente terminamos agotadas.

0 comments: