Friday, September 2, 2011

Colorin y Colorao

Bueno....
Se terminan las peripecias. Lo digo con una mezcla de alegria por lo vivido, lo descubierto, lo aprendido, y una nostalgia de dejar atrás este viejo mundo, esta gente, estos idiomas. Y volver a casa es siempre un poco igual, da gusto, sin lugar a duda, pero es perder un poco la libertad que se siente al vivir medio nomadamente.

Bueno, os desatraso: la JMJ fue una locura. No tiene más definición, y no es que haya sido mala, pero no deja de ser una locura, si 3000 eran muchos, ni que hablar de más de 2 millones de gentes que invadimos Madrid. Todos medio uniformados con las mochilas y las camisetas que nos regalaron. Eso era entrar al metro o andar por cualquier parte de Madrid y ver multitudes en todas partes. Era medio increíble. Teniamos por delante una semana completa para utilizar a nuestro gusto en medio a la enorme oferta de la JMJ: teatros, charlas, oraciones de todos los tipos, y el miercoles, jueves y viernes los casi mil obispos repartidos comentando un poco lo del mensaje del papa "". Eso si, era medio al azar lo del obispo, te podia tocar un tipo que valiera la pena escuchas asi como otro que hablara basura.
Después de la semana de experiencia Magis tambien nos volvimos a unir el grupo AHE, y aunque los 60 no andabamos simpre juntos, pues si que nos haciamos nuestro planes por pequeños grupos. Fueron dias de inmensa diversidad, universalidad, de tolerar, de escojer, de decidir, y tambien dias de amistad. Como la canción de Drexler a la cual Susana y yo le adaptamos una parodia:
Camino por Madrid con La Compañia,
mi mano en tu mochila, copiando a tu mano en la mochila mia
a paso muy lento, como quien va orando, como quien le reza al papa para esperarlo...
y enfin, asi sigue con mil opciones más para adaptar la tal cancion.
Ahora esto del Papa, habra que irlo digiriendo un poco más con el tiempo y elaborar lo que significa ver un monton de gente reunida para verlo, porque realmente la diversidad de gente fue tanta que te podia abrumar. Flipar, como dicen aqui en España.Con todo y todo, y cuestiones ideologicas y teologicas a parte, hay que alabar la buena organización en general de la JMJ.
Ahora. El culmen fue la noche de esperar al Papa. Cuatro vientos se llamaba el sitio, un aerodromo  a las afueras de Madrid, el dia más caliente del año, 40 grados a la sombra, que por supuesto no habia. desde las 12 del dia nosotros ahi. Agua a 2 kilometros de distancia... enfin no les digo más. pasamos todo el dia medio muertos ahi, hasta que llego la noche, y llego el Papa para la vigilia, cuando estabamos todos casi a gusto, se larga una tormenta con rayos, viento, lluvia. Pues bueno.... habia que tener espiritu. Definitivamente. En medio de eso, Susana se fue, no podia pasar la noche allí, pues su vuelo salia al otro dia y al otro dia no era posible preveer nada relacionado a transporte, y nos despedimos medio impovisadamente, medio emparamadas, en medio de la autopista. Y ahi se acabaron las peripecias conjuntas. Ella regresaba a Medellin y yo seguia por aqui.
La noche en cuatro vientos después del episodio de la lluvia se llevó mas o menos bien, y al otro dia nos despertamos con el anuncio de 26 niños perdidos en esa selva de gente. Hicimos lo posible por vernos más o menos decentes para la misa de clausura.

Bueno.. dejemos ahi. AHE se terminó un dia despues en el parque del retiro con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=wX3xRNguSBg y empezaron las despedidas, fue un muy buen grupo. Muy unido apesar de la disperción a la que estabamos sometidos. Por todo esto fue triste ir diciendo adiós.

Y me he quedado una semana más. He estado en Barcelona haciendo la labor de organizar las fotos, y algunas traducciones. Un tiempo de calma despues de tantas multitudes, de dormir nuevamente en cama despues de unos cuantos dias de suelo.
Ahora me regreso a mi casa. Susana está en Orvieto, donde comenzará su curso de Historia del Arte en los proximos dias, estuvo en Colombia 4 dias mal contados, y esta semana ha estado en Roma. No nos volvimos a ver, y quien sabe cuando nos volvamos a ver. Algunas horas coicidimos en Madrid, pero ella en el Aeropuerto y yo por ahi.

Aqui quedan por poner el resto del Diario, de Metz a Madrid, y depronto detallar más algunas partes del encuentro AHE, Magis y tal. Lo haré, este no es el fin. Y pondré fotos. Pero si es el ultimo post desde lejos. Hasta luego

0 comments: