Tuesday, September 27, 2011

El Gran Ducado de Luxemburgo PLUS Harry Potter

Vitral de Luxemburgo en la Gare
Nuestro ultimo día en Metz tenía un compromiso importante desde el primer día: ir a Luxemburgo!  Esto porque Maria desde mucho antes nos venía diciendo que era un lugar divino, y no muy lejos de Metz, de hecho era más cerca que Strasburgo, y lo otro, y desde luego razón suficiente para ir, era que el 13 de Julio se había estrenado Harry Potter 7 II y nos moríamos por verlo lo más pronto posible.
Lo más bonito de Lux y la bandera
Además sabíamos que no se volvería a presentar la oportunidad así. Luxemburgo le salía perfecto a Harry, porque en Francia, y también en España, doblan todas las películas, y obviamente por más francófilo que sea uno, ver a Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe hablando francés como que no pega. Y “el Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país” valga la contradicción plasmada en wikipedia, un pequeño país aparte de Francia, y ahí las películas no se doblan, se transmiten en idioma original subtituladas en francés Y luxemburgués! El luxemburgués es una especia de mescla de alemán y francés… como eso? Vaya usted a saber, pero asi es.
Despues de un viaje intergalactico
Maria además hizo ese mismo plan para la primera parte de Harry Potter 7, entonces quedaba preciso. Nos fuimos temprano en tren a Luxemburgo ciudad, la capital del gran paisito, y compramos tiquetes ida y vuelta porque si lo compras asi, para el mismo dia, prácticamente te regalan un tramo. El tren a Lux se demoraba un poco menos de una hora. Maria nos contó que como el nivel de vida allí es más alto, muchos franceses trabajan allí y viven en Francia, que en últimas termina siendo mejor.
Lux es lo máximo…. A ver si se lo logro describir: yo no se porqué, tiene como dos pisos, es como un castillo con un foso  pero en vez de castillo tiene parte de la ciudad arriba, y en vez de agua, el “foso” tiene la parte de abajo de la ciudad. Y eso hace con que sea hermoso! Hay unos puentes con arcos divinos y enormes que cruzan esa parte baja, que tiene muchos árboles y partes verdes. Claro está que porque era verano, para Maria era como llegar a otro lugar muy distinto al que estuvo en noviembre, porque no la había tocado semejante exuberancia verde. Pero en cambio le habían tocado buena parte de las mangas que vimos, en la falda de esa parte baja cubiertas de nievecita blanquita. La parte baja y la parte alta están conectadas por ascensores, y vías faldudas.
una manga para rodar!!!
Ver lo de abajo desde arriba es como asomarse a un pesebrito, viendo las casitas, las torrecitas de las iglesias, las quebradas y las personas pequeñitas por allá. Además tiene parte que parecen de mentiras, es una ciudad muy bien cuidada. Estuvimos paseándonos por ahí, viendo la casa ducal, iglesias varias, plazas, luego almorzamos en una cosa mexicana, que tenía un menú baratico, y seguimos caminando otro rato, bajamos al parque de abajo, volvimos a subir, para ya dirigirnos de nuevo al centro a tomar el bus que nos llevaba al centro comercial donde íbamos a ver Harry Potter, por ahí a las 4 de la tarde.
Mientras caminábamos por ahí, Maria nos enseño unas caniones en italiano y nosotras una canción en portugués, las dos eran sobre flores que se enamoran, y se nos pegaron las cancioncitas:

un pesebrito





"Lo sai che i papaveri son alti, alti, alti,“      "O cravo brigou com a rosa
e tu sei piccolina, e tu sei piccolina,                 debaixo de uma sacada
lo sai che i papaveri son alti, alti, alti,               o cravo saiu ferido
sei nata paperina, che cosa ci vuoi far..."          e a rosa despedaҫada”

Momento Kodak

En Lux, estaba haciendo menos frio que en Metz, y de hecho hizo un día hermoso, pero no tanto como calor. En el centro comercial, esperando la película jugamos guitar hero un rato. Y por fin! Harry Potter!!! A mí me alcanzó a emocionar la película. Creo que fue un buen final, aunque no me gusto la actuación de la última escena, y la exageración de efectos especiales que sobraron un poco. Además sali medio confundida porque entre ingles, francés y luxemburgés terminé quedando con la duda de que si en alguna parte habían dado a entender que el verdadero padre de Harry era Snape, pero no…. lo único que hice fue hacer reir a Susana y a Maria con mi ocurrencia.
Maria al borde del precipicio
Salimos con la sensación de estar en Hogwarts… y mientras nos recuperábamos, tomamos el bus de regreso. Y resultó que el tipo solo me vendió un tiquete en vez de 3! Nos bajamos  al principio de la parte moderna de Lux, a ver un lugar que nos había faltado entes de la película, una especie de castillo o fortaleza, o sus ruinas, que ha sido complementado con una parte súper moderna y es el museo de arte moderno. Muy chévere. Además hay hoteles  centros de convenciones. Muy bonito el sitio, parece una de esas propagandas inmobiliarias, la gente caminando, los arbolitos, el edificio bonito. Aunque gente no había mucha… solo nosotras. Por eso nos dimos el lujo de montarnos en los muros y molestar un rato por ahí.
De ahí emprendimos el regreso a la Gare, y volvimos a tomar el bus. Mi tiquete aun valía, porque sirve durante 2 horas, y ahí si pagamos el de las otras dos,  asi que quedamos en paz con el transporte de Luxemburgo.  El tiquete de ellas, tenía el horario exactamente una hora después del mío! Coincidencia. Ese bus era verde y tenía el piso de manga sintética, que porque era amigable con el ambiente. Muy charro. Y asi llegamos a la Gare de Luxemburgo, que como todas las gares, es un edificio lo más de lindo.
Tomo banho de Luaaaaa
Regresamos a Metz, para nuestra última noche de invasión en la residencia de estudiantes de Maria. Nos quedaba una cosa por hacer, montar en bici, entonces llegamos, preparamos nuestro pic nic nocturno, y salimos en la bici de Maria, la de Meli, y la de otro amigo de ellas hacia la ENIM, la universidad donde estudia Maria. Le dimos la vuelta, a toda velocidad, y volvimos a una especie de campo de Golf a nuestro pic nic bajo la luna de media noche, que por cierto, la luna de Metz es enloquecedora. Y como no hay mucha ciudad por Tecnophole, se ven hermosas las estrellas. Comimos, y emprendimos el regreso veloz a la casa, a terminar de empacar para requetemadrugar al día siguiente que teníamos el tren a las 6 de la mañana.

0 comments: