Wednesday, June 29, 2011

Dia Gotic

A Barcelona llegamos a una típica estación de trenes de una ciudad grande, mucha gente con maletas, subterránea, oscura y por esta época, sofocante calor.  Atocha, en Madrid era bastante más ventilada, vaya a saber porqué razón. En todo caso nuestra misión era: salir de la zona de trenes e ir al metro, comprar  los tiquetes  y tomar la línea azul en la dirección correcta. No fue muy difícil, las estaciones de tren suelen tener una estación de metro propia, hazaña ingenieril que aun no logro meter en la cabeza. En todo caso, poco después de haber llegado a la estación de Sants, ya íbamos en el metro línea azul, dirección Vall d´Hebron y poniendo cuidado para bajarnos en  “La Sagrera”. Ahí nos encontrábamos con Beatriz, que es la hermana de  Lucia, la esposa de Juan Pablo, un primo, y que muy amablemente nos recibió en su casa. Dicho y hecho, nos encontramos a Beatriz y a Gerard su hijo de 8 años al cual ya conocía de alguna de sus visitas a Colombia.
Cenamos unas ricas tortillas españolas con jamón serrano que nos había dejado preparadas muy querido, Cesar, el esposo de Beatriz, y papá de Gerard. Lavamos algo de ropa sucia, y organizamos el plan de visita a Barcelona. En esas llegó Cesar, y nos siguió ayudando con los planes.  Para el siguiente día quedamos de ir a Sants otra vez, a reservar el tren de salida, y luego visitar el Barrio Gótico.  Y la recomendación de todos: cuidar mucho mucho las pertenencias en Barcelona, los carteristas son magos para sacar las cosas de las bolsas.
Como el 24, viernes,  dia de San Juan era dia de fiesta, la estación estaba particularmente llena de gente. Esperamos una hora y media, para llegar a la taquilla. Mientras tanto nos informamos sobre el tren turístico y nos conseguimos un plano del metro para poder movernos más fácilmente. Los mapas de metro son esenciales, y aunque exige una mínima capacidad lógica entenderlos, sin ellos todo es más complicado. Pues en una ciudad con el subsuelo todo surcado por  más de una decena de líneas, y con el nombre de las estaciones en Catalán, perderse es un gran problema.
Resuelto lo del pasaje, o medio resuelto, porque necesitábamos reservar hasta Lyon y solo logramos reservar hasta Montpellier, pero enfin, algo es algo. Porfin nos dedicamos a conocer Barcelona. Nos bajamos en la estación Diagonal que queda en una gran via que atraviesa la ciudad, y al salir del subterráneo que sorpresa: en la esquina estaba un inconfundible edificio de Antoni Gaudi, la casa Milá, o la Pedrera. Entramos a conocerla. Y empezamos a encantarnos con este gran arquitecto-artista. La pedrera es un edificio de apartamentos y fue su última construcción civil. De la fachada a la estructura y el techo, y como hace para que la construcción por si sola parezca moverse, es todo genial. Las chimeneas entonces, terminan de ajustar una obra de arte.
Al salir, caminamos por una calle llamada Paseo de Gracia, hacia la ciudad vieja. Paramos por ahí a comernos los bocadillos que nos habíamos preparado por la mañana (bocadillos=sanduches). Con la barriga llena y el corazón contento seguimos bajando la calle, al otro lado unas cuadras  más abajo otra gran obra de Gaudí: La casa Batlló, una reforma encargada por el señor Batlló. Y la reforma fue casi una reconstrucción, y definitivamente toda una resignificación del concepto de edificio, diseño y decoración. Es una verdadera joya. La cuadra donde está la casa Batlló se llama cuadra de la discordia, porque además de la joya de Gaudí, hay otras dos hermosas fachadas, símbolos del modernismo. Y toda Barcelona es así, hay modernismo por todas partes. Se nota que a principio de siglo hubo una ola de creatividad y genialidad por allí. Además, algo que no conocíamos y es igualmente interesante, es que cuando se hizo el plan para aumentar Barcelona más allá de la ciudad vieja el arquitecto Ildefonso Cerdá diseñó un plano que  se conoce como el ensanche, y son cuadras perfectamente cuadriculadas, con todas las calles perpendiculares, y además sin esquinas, las cuadras son achaflanadas, mejorando la visibilidad, y teniendo la posibilidad de aprovechar más el espacio de la cuadra.
Saliendo de la casa Batlló nos adentramos en la Ciutat Vella o ciudad vieja. Empezando por plaza Catalunya que es lo más céntrico de Barcelona es la plaza que une la ciudad vieja con el ensanche. Es donde todavía están instalados (acampados) “los indignados” movimiento de protesta en las grandes ciudades de España desde las elecciones, en mayo.
De plaza Catalunya seguimos por la Rambla, o las Ramblas, que es una sola, pero como tiene varios nombres son varias. La rambla es un espectáculo cosmopolita. Una multitud de gente de todo tipo y nacionalidad andando por el paseo hacia todas las direcciones. De ahí nos adentramos en el Barri Gotic, empezando por una graciosa callecita muy estrecha llamada Petrixol, que fue recomendación de Cesar. El barrio gótico  es casi todo peatonal, las calles son bastante estrechas. las cuadras no son cuadradas, muy contrariamente al ensanche y los edificios casi se juntan. Hay muchas cosas que observar, pequeñas tiendas y restaurantes, olores variados, no siempre agradables, las placas de los nombres de las calles y unas veces hasta pequeñas historietas en catalán en baldosas puestas en las paredes. Caminando, pasamos por un par de iglesias interesantes hasta que dimos con la catedral.  Cerca de la catedral hay un curioso techo ondulado de colores, es un mercado, Mercado de Santa Catalina. De la catedral seguimos bajando por las callecitas peatonales, perdiéndonos un par de veces en el mapa, pues al ser tan estrechas las calles y tan cortas muchas no están nombradas en el mapa. Queríamos llegar al museo Picasso, y lo logramos, pero ya estaba cerrándose. Entonces lo dejamos para otro dia. Nos tomamos algo al frente de la catedral de Santa Maria del Mar, con espectáculo de Capoeira incluido, aunque medio chiviado. Y  seguimos rumbo al mar.
Llegando al mar dimos con una escultura grande de colores y pitoresca, que se llama el Cap de Barcelona, o la cara de Barcelona. Y ahí, rendidas de caminar nos vimos haciendo una práctica común de los europeos, acostarnos en una manguita en plena calle. Al rato, más descansadas, emprendimos rumbo a la rambla nuevamente para tomar el metro de regreso. No estábamos del todo cerca, así que caminamos otro tanto.

Sunday, June 26, 2011

Alacant, fogueres y caminades

Playa San Juan desde el centro
Llegamos a Alicante, y nos estaban esperando queridisimos Patricia, Federico y Adelaida. Camino a casa vimos las primeras ideas de Alicante, y aprendimos que Alicante hace parte de la comunidad Valenciana, donde además de español se habla Valenciano, que se mantiene como la tradición, siendo la lengua de uso común el castellano.
En la casa de Ade, que es la hermana de Cori, donde habiamos estado en Málaga, estuvimos un rato conversando, y conocimos a Alejo, el integrante de la familia Gonzalez Delgado que nos faltaba por conocer, y descubrí que habia sido Ignaciano (del colegio San Ignacio, en Medellin). Estuvimos conversando un poco con ellos, que nos contaron como han sido los casi 2 años que llevan por aquí. Luego la cama, después de un dia tan ajetreado.
Una Hoguera
Al otro día, nos despertamos, y cuando estuvimos listas, fuimos a la playa San Juan un ratico. Nos bañamos en las aguas del Mediterraneo, que para Adela son heladas, y para nosotras ni tanto. Y volvimos a pie a la casa para cambiarnos y recoger algunos elementos para llevar a la ciudad. Lista la parada técnica, salimos en tranvía o Tram rumbo al centro de Alicante.
El centro de Alicante estaba fervoroso. Resulta que por las fiestas de San Juan, el 24 de Junio, y el comienzo del verano, es decir, el solsticio del día más largo y la noche más corta del año, se hacen unas grandes fiestas en el pueblo ( me permito llamarlo asi, pues Alicante tiene 350 mil habitantes y conserva un poco el ritmo de pueblo, pero en infraestructura, es toda una ciudad), las fiestas mayores, donde la gente prepara grandes hogueras con figuras e historias, que se exponen durante un par de días, y se quemarán el 24. Se compite por la mejor.
La primera parada fue la estación de trenes porque teníamos que reservar el tren de ida para Barcelona al día siguiente. Habíamos visto el día anterior donde quedaba en google maps, y cuando salimos de la estación del Tram, Ade y Susana dijeron que era para un lado y yo sostuve que era para el contrario, resultado, caminamos 4 cuadras para un lado hasta darnos cuenta que efectivamente era para el otro. Después del asunto resuelto, almorzamos y fuimos a caminarnos el centro de Alicante, mientras veíamos las fogueres (hogueras) y las ferias de San Juan. Zigzagueando, llegamos a el puerto caminamos otro tanto por ahí. Y ya cansadas, volvimos en Tram a la casa.
Después de un respiro, vovimos a organizarnos para ver la caída del Sol desde un castillo en un cerro que está en centro de Alicante. Fuimos con Adelaida y sus papás, a los que tenemos que agradecer inmensamente por la acogida y toda la ayuda que nos prestaron este par de dias. Gracias Patricia, Federico y Adelaida. 
Sin mucho más, nos acostamos. 

Gracias!!!

Al otro día todos en la casa tenían labores que cumplir, así que Susana y yo nos dimos un baño en la piscina y estábamos a punto de salir para tomar el Tram, cuando volvió Adela con sus amigas del colegio, de forma que nos pudimos despedir bien de todos.
Íbamos muy bien, apesar de que el centro estaba más congestionado que el día anterior, hasta que un pequeño contratiempo nos hizo sufrir los últimos minutos antes de montarnos al tren. Pero al fin, todo se solucionó, y nos vimos en camino a la soñada y recomendada: Barcelona.

Mañana espero desatrasarme en relatos,  en todo caso mañana salimos para Lyon en Francia.

Thursday, June 23, 2011

Malaga a la carrera

Apenas tengo un tiempo para contarles como fue nuestro paso por Málaga y Alicante. Para llegar a Málaga hicimos un mal calculo de el tiempo que nos tomaba ir del hotel a la esatación de buses, y perdimos el bus. Cori (Carolina Gonzalez Delgado), una amiga del Ballet de Susana que está viviendo allí, nos iba a esperar para mostrarnos su casa e irse a un compromiso que tenia, pero con nuestro atraso se complicaron un poco las cosas, porque ella tenia que salir, y no tenia con quien dejarnos la llave, y además era Sabado, entonces la mayor parte del comercio estaba cerrado. En ultimas nos logró, con suerte, dejar la llave en el gimnasio al que va, a la esquina de su casa. Nosotros llegamos, hacia mucho calor, y preguntado por la calle y o el gimnasio tuvimos un par de confusiones: Primero teniamos un mapa pero pensabamos que estabamos en un lugar que no era, y segundo le preguntamos a un taxista y nos dijo que fueramos hasta "Madonna", y nosotras seguras que era una calle, no la encontrabamos en ninguna parte. 
Cuando caminamos con las mochilas, como era el caso, todo es un poco más desesperante pues nos cansamos más rapido, el calor hace sudar más, y el corazón es como si bombeara directamente en la cabeza.   Tuvimos que preguntar unas dos veces más, y sin encontrarnos en el mapa logramos dar con el gimnasio, el cual, gracias a Dios, tenia efectivamente la llave de la casa de Cori. Y llegamos sanas y salvas. Cuando nos sentamos a analizar que habiamos hecho en el mapa, fue que entendimos que no estabamos en donde pensabamos sino en otro sitio. Y al otro dia  descubrimos que "Madonna", significaba McDonalds. Antes mucha suerte.... 
G.Perez Villalta
Ya sin mochilas y con el menor peso posible, y también la menor cantidad de ropa, salimos a la calle, a ver que nos traia lo que quedaba de tarde. Cerca de la casa de Cori encontramos un museo de arte contemporáneo (CACMalaga) que era muy atrayente por la temperatura de su interior. Además descubrimos que era gratis. Y nos sorprendimos con una excelente expocisión temporaria de Guillermo Pérez Villalta y una expocisión permanente que incluia hasta un par de obras de Andy Warhol. 
Despues del museo fuimos hasta un Parque a lo largo del puerto, donde caminamos un rato, un venezuelano nos dio un susto por el camino pidiendo plata, pero no paso nada. No teníamos ni 5 de ganas de fotos, solo caminamos. Llegamos a la casa, y vimos un poco de noticias. Cori nos avisó que no llegaba a la casa a dormir, pero muy querida nos habia dejado hasta pizza! Fue una noche bastante calurosa. 
Al otro dia dejamos todo listo y esperamos a que llegara Cori, con ella fuimos un rato a la playa a tomar sol, y a charlar, y volvimos a la casa a tomarnos una ducha rapida, coger las cosas, y salir de afan a comer algo y no dejar ir al bus sin nosotros, porque una sola vez es suficiente. Comimos comida Arabe, que entre otras es algo que abunda en Malaga, los árabes. Es impresionante, fácilmente en la calle se encuentran personas hablando arabe. Y la construcción está bastante influenciada por ellos. Ahí tembien hay una Alcazaba, pero no quisimos ir, con la Alhambra tuvimos de alcazabas para rato.
Llegamos a tiempo al bus para Alicante, y pasamos toda la tarde viajando, era un bus comodisimo por cierto, con bono incluido para comer en una parada del bus, o segun el conductor: "dond pueden cambiar el bon'este, que yo'les'dado" (muy rapido). Pasamos por Granada, Lorca, Murcia y Elche antes de llegar a Alicante.
Les dejaré el relato de Alicante para más adelante, e igualmente con Barcelona, la cual estamos disfrutando muchisimo, y que por eso mismo no me ha dado tiro de escribir.

Hasta luego

Friday, June 17, 2011

che bella, Alhambra

Estamos en Granada, que queda en Andalucía, en el sur de España. Aquí tienen un acento bastante más particular que en Madrid. Cuando les entendemos, se nos parece al chileno, que termina los verbos en y , dicen "po" en vez de pues, y aceleran al final de las frases. Pero por lo general ni los entendemos del todo cuando hablan por la calle, ni nos entienden así hablemos en el español más claro que podamos, toca repetir un par de veces. Estamos en un hotel en la cima de una "cuesta que cuesta" camino de la sierra nevada, que  está a un poco más de 750 msnv. Llegando a Granada pudimos ver como aparecían las montañas, no muy altas para nosotros, poco a poco, y como en la carrilera pasábamos por túneles cada vez más frecuentemente. A la llegada descansamos.
Tuvimos un día largo. Teníamos que llegar muy temprano (antes de las 7 y30) a la Alhambra, que más adelante les iré contando en que consiste, para resolver un problema con las entradas que habíamos comprado con antecedencia. Pero las entradas que teníamos las podíamos utilizar solamente por la tarde, de 2 a 8pm. Con una parte que además tenia horario fijo, a las 7pm. Es decir, 12 horas después de haber llegado allí.
Lo de las entradas, afortunadamente fue más sencillo que lo esperado, y antes de las 8 estabamos encartadas con el tiempo por delante. Primero miramos detenidamente la tienda-libreria. De modo que se nos fue casi una hora, y ya empezaba en sol a calentar un poco. Luego preguntamos si podíamos visitar una exposición de M.C Escher, uno que hace unos dibujos de escaleras infinitas, y peces que se vuelven pajaros, que estaba anunciada en carteles, y nos enteramos que había toda una parte de la Alhambra, que podíamos visitar sin entradas. Porque volver a hotel no valía mucho la pena, aunque no estamos lejos. Ir a Granada, a conocer el centro e la ciudad, era una opción, pero había que descubrir como.
Fuimos entonces a ver la parte que estaba permitida. La Alhambra es un conjunto amurallado, que fue construido por árabes en el siglo XII, cuando España era en buena parte territorio árabe. En el siglo XVI los reyes Católicos Isabel I y Fernando II recuperaron el territorio y trasladaron allí su residencia. Ya en poder de los reyes, se le agregaron construcciones renacentistas, un palacio y una iglesia. Es una simbiosis extraña entre expresiones del mundo árabe y del mundo occidental católico. Hoy es patrimonio cultural de la humanidad, y además a sido inspiradora de el libro "Cuentos de la Alhambra", de Washinton Irving, entre otras cosas.
Escher no estaba disponible (que triste)! Entonces vimos el museo de la Alhambra, y todo lo que podiamos ver de la parte libre. Bajamos (porque queda en otra cuesta) a ver la puerta de la Muralla, por donde podiamos seguir bajando al centro de Granada. Pero al fin decidimos evitarnos la posterior subida, y nos quedamos ahi mismo. Volvimos a la Alhambra, y almorzamos unos bocadillos, que acá no tienen nada que ver con guayaba, sino que son una especie de sánduche con jamón serrano y algo más. Ese bocadillo, y una cerveza, me dejaron a punto de dormirme parada, y como todavía nos quedaba una hora para acceder a los puntos visitables, nos hicimos en una sombrita (escasas con estos soles), y yo me recosté en Susana. bastó eso para quedarme dormida unos 20 minutos. Creo que de las pocas que puede contar que ha dormido allí, porque de hecho está hasta prohibido en el reglamento, sutilmente. Mientras tanto Susana se dedicó a evitar que una paloma la colisionara, porque estaba verdaderamente decidida a pasar a ras de nuestras cabezas.
A las 2 y media por fin empezamos nuestra visita. Empezamos por el sitio más alto y más lejano, pero tal vez el más hermoso: El Generalife (y no se lee laife sino life) que fue un palacio afuera de la Alhambra que se construyó en una de las dinastías de alguno de los sultanes para escaparse de la vida adentro. Lo bello que tiene es que combina sencillez con detalles hermosos, y una casi perfecta combinación con el agua y los jardines que lo rodean. Ahi además de disfrutarlo nos dió la hora de la bobada entonces también nos reimos mucho.
La visita a Granada fue por ir a la Alhambra, y a la Alhambra queriamos mucho ir, porque mi abuela, toda la vida ha tenido en la mesita de centro de la sala un librito sobre este lugar. Y de tanto mirarlo, como que queria conocerlo en realidad. Por eso, y por lo que el lugar nos fue evocando, tuvimos muy presente a mi abuela en todo el recorrido.
Del Generalife bajamos lentamente, y paramos a descansar en otra sombrita un rato. Apenas iban a a ser las 4 de la tarde. Visitamos el sitio más bajo: La Alcazaba, que quiere decir como fortaleza o algo asi. En todo caso  es un conjunto de torres de donde se puede ver el barrio arabe, el Albaicín, y toda granada. El sol estubo implacable ahi, pero subimos a las torres a ver Granada desde Arriba. Es muy bonito. porque al fondo se tiene la sierra nevada aun en este verano, en los cerros cercanos esta la Alhambra y algunas otras construcciones, y abajo, la ciudad, que baja desde la loma de los cerros hasta el plano.
Hay que notar que en la Alhambra fue donde más idiomas raros escuchamos. La gran mayoria eran completamente desconocidos para nosotros. Algunos serán árabe, otros de los países nórdicos, y no faltaron los grupos de orientales.
De la Alcazaba teniamos que esperar hasta las 7pm para poder entrar a los más bonito, que son los palacios Nazaríes. Entonces nos pusimos a leer un rato. Fue ahi que un señor frances le dijo a Susana indignado que botara unas cascaras de naranja a la basura (estaban en el piso), y Susana que pensaba hacerlo después de comerse la naranja, le toco hacerle caso los más rapido posible. Habíamos llevado libros por si la fila de las entradas era larga, y terminaron sirviendo para entrenernos en este momento, de esas cosas que uno le va aprendiendo al papa. En algún momento sentimos que nos encartaban los libros, pero tambien descubrimos que había servicio de lockers gratis.
Despues de larga espera, con el sol en los ojos, bastante cansadas, y casi sin bataria en las camaras, por fin nos toco el turno en los palacios. Y hay que hacerles venia. Es increíble el nivel de detalle al que llegan los adornos en yeso de las paredes.  La forma como juegan con el agua que baja de la montaña, helada, para mezclarla a la arquitectura, y como los elementos religiosos van jugando parte en cada lugar. El Oratorio era de arriba a abajo todo absolutamente decorado. Para no intentar describir lo idescribible, más bien les dejo las palabras de Jorge Luis Borges:

Grata la voz del agua
                                                         a quien abrumaron negras arenas,
grato a la mano cóncava
el mármol circular de la columna,
gratos los finos laberintos del agua
entre los limoneros,
grata la música del zéjel,
grato el amor y grata la plegaria
dirigida a un Dios que está solo,
grato el jazmín.
Vano el alfanjeante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última.

Lastimosamente la fuente más emblemática está en proceso de restauración desde el 2006, pero aún así, pudimos ver el proceso de restauración, y las fotos de como deberia ser. Y se nos terminó de acabar la bateria, la nuestra, y la de las camaras.
Por ultimo fuimos al Partal, que era unos jardines y casas más modestas, pero igualemente bellas. Y terminamos nuestro recorrido volviendo al hotel, con ganas de baño y cama, después de haber sido posiblemente, de los turistas que más tiempo han pasado en la Alhambra.




Antes de continuar...

Después de cuatro intensos días en la capital española seguimos viaje hacia el sur. De Madrid me llevo la amabilidad y la calidez de su gente, porque allí, "vosotros sois bienvenidos".
A mi me divierte conocer una ciudad desde la vida común y corriente. Más que ir al mismo lugar al que van miles de turistas en una fila, todos con cámara en mano listas para disparar fotos, todas en los mismos lugares, como si estuviéramos programados para hacerlo así. Todos aglomerados al rededor de los lugares que son postales en las tiendas a la salida de ese lugar.
Aunque igual lo hago. Mi posición no es tan radical: de todas formas me encantó conocer el Palacio de Cristal, el Museo del Prado estuvo interesantisimo y me tomé una foto feliz con Don Quijote y Sancho Panza, entre otos tantos momentos lindos de mi paso por Madrid. 
Pero no había dicha igual a la del momento de salir del hostel en la dirección que fuera y cruzarme en la calle con gente de todos los rincones del mundo, escuchar infinitos idiomas y acentos a lo largo del camino, tratar de entender los conocidos y adivinar de donde venían los desconocidos. O enfrentarnos al delicioso desafío de tomar un helado al aire libre un día de calor despacio lo suficiente como para disfrutarlo y rápido bastante como para que no se convierta en un charco dulce y pegotudo. O aún, observar a la gente (madrileña por lo general) en el metro: de dónde vienen? Han tenido un buen día? Para donde van? Los espera alguien? Siempre toman este metro? De donde piensan que soy? En fin, un infinidad de pequeñas experiencias que subliman aquellas propuestas en los guías turísticos, y hacen de cada viaje algo especial, único.

Gracias Madrid por tus hermosos y trabajados balcones negros, cargados de ritmo y fuerza. Gracias por las callejuelas que esconden sorpresas. Gracias por tu sol veraniego hasta las 10 de la noche. Gracias por tus semáforos con sonido de pajarito. Adiós, y que nos volvamos a ver. (Intervención de Susana)



r.

Thursday, June 16, 2011

Camino por Madrid...

En nuestro ultimo día en la capital española salimos desde por la mañana. Teníamos que volver a Atocha para hacer validar nuestros tiquetes, pues sería muy arriesgado dejarlo para antes del viaje temprano. De todas formas pasar por Atocha es en camino a muchas de las partes a las que podemos ir desde el hostal. No supe, ni pregunté, donde exactamente fueron los atentados del 2005, pero debe haber sido verdaderamente caótico, pues Atocha es la estación de tren más central de Madrid, en una zona turística. Y además de trenes hay dos estaciones de metro y la estación de trenes de cercanías. Es bastante grande. 

Después de tener el asunto de los tiquetes resuelto fuimos caminando al Museo del Prado. Entre los dos museos más importantes de Madrid, ese y el de la Reina Sofía, decidimos ir a ese, pues a Picasso y a Miró los veremos en Barcelona. Visitamos entonces a Velázquez, Murillo y Goya. Bellas pinturas de motivos católicos, y de la realeza sobre todo. Se destacan las Meninas de Velázquez, la Maja Desnuda y la Maja Vestida, y otros varios de Goya. A Susana le gusta más Velázquez, a mí, más Goya. 
Los museos son hermosos, pero agotadores. Salimos de ahí con hambre y ganas de sentarnos. Hicimos una pequeña pausa, antes de continuar. De tras del Museo del Prado está la Real Academia Española, que había que pasar a mirar. Luego, mi Drexlermania nos llevó a Chueca, un barrio ni cerca ni lejos de donde estábamos, donde en algún apartamento, en alguna calle, vive Jorge Drexler cuando está en Madrid. Ahora no está, porque está en Buenos Aires grabando una película. Aplazamos un poco el hambre y fuimos caminando hasta allá. 
Nos salimos de la zona internacional donde lo más seguro es hablar en inglés, pues todos hablan distintos idiomas del portugués o italiano al rumano o ruso, y nos metimos a la vida madrileña común y corriente. Llegamos a la calle Libertad, que no está nombrada en nuestro mapa, pero es una callecita de bares. Ahí pasamos por Libertad 8, bar que auspició los inicios de Drexler. Íbamos en búsqueda de almuerzo, y nos decidimos por una especie de restaurante- alquiler de películas, “el Diurno”. 
Descubrimos cómo funcionaba lo de coger una comida en el mostrador y entregar para que te la sirvan y pagar. Cuando llegamos a pagar el que atendía nos preguntó si “in english”, y le dijimos que no, que en español. Y dijo que como nos veía tan calladas y perplejas. Tenía un acentico no español en el fondo. Nos sentamos, cuando vino a traernos la factura le pregunté si era español ya conociendo la respuesta, era Paisa! Respondió todo como, “no yo soy de… Colombia” como quien dice, igual usted no debe saber dónde queda. Como justamente por eso le había preguntado, le dije que también éramos de Medellín, y se puso todo contento. 
Después mientras yo terminaba mi ensalada, Susana conversó más con el muchacho. Y después salimos a seguir caminando. Queríamos buscar otro bar llamado la Mordida, citado en una rima de Sabina que me presentó Rafa, un amigo, hace unos días: “Para reir... los amigos, para olvidar.... la bebida, para ser feliz... contigo, para todo... 'La Mordida'”. Pero no lo encontramos. Entonces, andando, dimos con a la plaza de Chueca y una heladería como la que nos estábamos imaginando para el postre. 
De ahí si resolvimos irnos en metro de Chueca a la estación más cercana del hostal en esa línea. Se llamaba Opera, y daba en la plaza Isabel II. De Isabel fuimos a Plaza Mayor que el otro dia habíamos pasado literalmente corriendo y nos detuvimos un poco más. El día anterior habíamos descubierto un cine a tres cuadras del hostal (entre Plaza Mayor y éste) donde estaban presentando Lope, la película con la que Jorge Drexler se ganó un Goya este año, y que no han presentado en Colombia. Esa hubiera sido la cereza del dia, y aunque programamos todo para estar puntuales allí a las 5 y media, cuando llegamos no había la película, era una programación diaria, no permanente. En fin, entonces nos fuimos a terminar de arreglar todo, para salir hoy sin contratiempos. 

Les dejo la canción Madrileña de Jorge: 

Helado en Chueca
Camino por Madrid en tu compañía,
Mi mano en tu cintura,
Copiando a tu mano en la cintura mía.
A paso lento, como bostezando,
Como quién besa el barrio al irlo pisando,
Como quién sabe que cuenta con la tarde entera,
Sin nada más que hacer que acariciar aceras. 

Y sin planearlo tú acaso,
Como quién sin quererlo va y lo hace,
Te vi cambiar tu paso,
Hasta ponerlo en fase,
En la misma fase que mi propio paso. 

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace. 

Fue un salto ínfimo
Disimulado,
Un mínimo cambio de ritmo apenas,
Un paso cambiado,
Y dos cuerdas que resuenan con un mismo número en distintos lados,
O el paso exacto de dos soldados,
Como dos focos intermitentes,
Súbitamente así, sincronizados. 

Dos paseantes distraídos
Han conseguido que el reloj de arena de la pena pare,
Que se despedace.
Plaza Mayor
Y seguir que el rumbo que el viento trace. 

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace. 

Ir por ahí como en un film de Éric Rohmer
Sin esperar que algo pase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace. 

Camino por Madrid en tu compañía. 



Y es lo que hemos hecho, Amar la Trama.

Wednesday, June 15, 2011

Vai pela sombra que o sol tá quente

Por el Templo Debod
Hemos estado en plan de conocer. Como el lunes el parque nos dejó sin ningunas ganas especiales de caminar, decidimos tomar el bus turístico, que nos llevó a todos los lugares emblemáticos de Madrid. Una de las rutas hacia lo que seria el Madrid Moderno: Estadio Santiago Bernabeu, edificios entre los cuales esta uno del mismo arquitecto de las torres gemelas, los centros de comercio más importantes. Almorzamos en un restaurante de un centro comercial llamado ABC serrano, se llama asi porque la primera sede se ubicó donde eran las oficinas de diario ABC (pensamos en mi tío Carlinhos pasando por ahi), pero almorzamos en una sucursal. Cuando volvimos a tomar el bus nos pasó por delante y nos toco esperar 20 minutos!
Madrid Moderno la terminamos bastante rápido, pues no se justificaba bajarse a conocer los lugares a pie, apesar de que era bastante más extensa. Y nos pasamos a Madrid Histórico. Nos bajamos en plaza España donde hay una bella escultura de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza. Ahí merecia la pena bajarse a saludar tan distintos personajes, pero nuestra idea era no demorarnos más de 20 minuto y alcanzar en siguiente bus. Y justo cuando estábamos de vuelta a punto de cruzar el semáforo, pasó el bus sin piedad. y nos tocó esperar 20 minutos más, otra vez!
La siguiente parada en la que nos bajamos fue en el templo Debod, un regalo de los egipcios a los españoles, es un lugar bien bonito, aunque el templo vaya a saber por qué, estaba cerrado. De ahi caminamos un rato hasta llegar al Palacio Real. Es un Palacio enorme, y aunque los jardines están cerrados, todos los alrededores son públicos. Vimos a mucha gente utilizando ese espacio, con patinetas, llevando bebés a pasear. Vimos una niña pequeña que tenia una bicicleta muy pequeña,  sin pedales, y estaba tan braba que de la rabia se equilibraba ingeniosamente en su pequeña bicicleta sin pedales.
Puerta de Alcalá
Ahí nos empezó a preocupar la hora, porque a las ocho habíamos quedado de vernos con Mari Luz, otra monja de la Compañia de Maria, la coordinadora de Arte, Humanismo y Espiritualidad, que también estaba en Madrid por casualidad. Y ya venia siendo la hora que nos conociéramos personalmente, y el horario y la luz de verano te hace facilmente perder la noción del tiempo. Entonces salimos a tomar el bus (el bus turistico lo podiamos tomar cuantas veces quisieramos sin volver a pagar) y nos pasó uno al frente!, creyendo que nos habíamos ubicado en una parada que no era caminamos un tanto para buscar la siguiente, vimos que tampoco era, y cuando volvimos, volvió a pasar el bus! el tercero se demoró mucho, y cuando pasó no paró porque efectivamente no era esa la parada, de forma que nos perdimos parte del paseo, y cogimos ese mismo bus en el otro sentido, cuando ya estaba regresando. Nos bajamos en la parada más cercana al hostel, pues teniamos que ir por algo para Mari Luz, y fuimos y volvimos corriendo, pues el lugar donde habíamos quedado con ella era muy cerca de donde nos había dejado el bus. Benditos sean los mapas. 
Aunque estábamos en el punto más lleno de Madrid a esa hora, EL SOL, dimos facil con Mari Luz, habíamos quedado de vernos en una estatua de un Oso y un Arbol. Hasta ahora no supe que significa esa estatua pero me enteré después de haber estado allí que es un lugar turístico de Madrid. Además nada más preciso que terminal el día en "el Sol" pues hizo un día bastante radiante, y andando en ese bus teníamos basicamente dos opciones, o recibir en bruto todos los rayos visibles e invisibles del astro en el segundo piso, o no conocer Madrid en el primero. Preferimos calentarnos un poco.
Susana y la programación de ballet
del teatro real
"Una caída de sol cuando empieza el verano...", es una caída de sol casi eterna en estas latitudes, y cuando el sol está a la altura de los ojos, enceguece por más gafas oscuras que tengas. Eso es una cosa que jamás pasa en Medellín, porque el sol nunca está a la altura de los ojos. "En Blanco y Negro", una caída de sol seria un punto muy blanco y los alrededores completamente negros.
Después de una muy buena conversa con Mari Luz, volvimos al hostel para el descanso merecido. Susana por fin pudo dormir bien.
Mañana dejamos Madrid, y espero poderles contar pronto como nos terminó de ir por aquí. Porque hoy fue un día genial.
Las fotos que hemos ido poniendo son de autoria de Susana, que está poniendo en práctica muy pertinentemente sus clases de fotografía! En las que ella aparece soy yo quien las tomo, con la colaboración del automático de la cámara, que nunca será lo mismo.



Tuesday, June 14, 2011

El Retiro

La manguita donde nos tiramos un rato
"Esos y esas que ansían tener un jardín y que ya no tienen ninguno se contentan con el mejor de todos" Gomez de la Serna (cita por detrás del mapa del Parque del Retiro)
No hemos visto la noche en Madrid, hay luz hasta las 10:15pm más o menos. Hoy nos levantamos bastante tarde, ya que no pusimos bien el despertador, nos perdimos el desayuno del hostel, y volvimos a comer yogur con pan.
Primero en el día de hoy, salimos a hacer vueltas: 
 Tarea 1: comprar un celular (X).
Tarea 2: reservar el tren para Granada en la estación de Atocha (X). 
Después almorzamos ahí mismo en Atocha, es agradable la estación pues tiene matas en el centro y un laguito con superpoblación de tortugas. De ahi buscamos la salida por el metro, en vez de salir por la puerta de la estación. Y la encontramos. Ya sabemos llegar a Atocha en metro, cosa que va ser importante el jueves que salgamos para Granada.
Su en el palacio de cristal
El paseo de hoy: Ir al parque del Buen Retiro.  Es un parque inmenso, como de 118 hectáreas, y son una colección de jardines desde el Rey Felipe IV  que lo comenzó para disfrute de la realeza. Ahi descansamos un rato y a las 5 comenzamos la marcha. Ahí en ese Parque está el Palacio de Cristal, que es muy lindo, fue hecho en el siglo XIX con motivo de una exposición internacional (lo mismo que la torre Eiffel). Es muy bonito, excepto el calor que hace adentro. Adentro suelen poner exposiciones y había una que consistía en unas escalas y un lisadero alto, era para mayores de 12 años, pero nadie, mientras estuvimos ahí, ni nosotras, se atrevió a tirarse. Demás que los menos de 12 años si se atreverían, por eso los prohíben, así nadie se tira. Y es que además de alto se calienta bastante con el sol que le dá en cima.
En dicho palacio, de repente oímos un acentico parecido al nuestro, una señora se acercó, y le preguntó a Susana si ella no era de La Enseñanza! Que sus hijas estudian alli y que Susana se le hacia concida. Ah! Estaba toda la familia, Padre, Madre y los tres hijos. Habían llegado en nuestro mismo vuelo.
Al frente del Palacio de Cristal le pedimos a un madrileño que nos tomara una foto, y nos tomó la foto, pero sin el Palacio! De ahí seguimos al Palacio de Velasquez  donde había una exposición de Arte, Leon Goloub. Ahi nos volvimos a encontrar a los Colombianos esos. Dos veces fuimos abordadas por gente pidiendonos información! ambas veces españoles! y la segunda ni siquiera en español nos habló, pues supuso que no sabíamos español. De qué tendremos cara?
Saliendo de ahi nos fuimos a recorrer los jardines diversos. Un jardín frances con arboles "modificados digitalmente" porque de tan perfectamente podados, parecen de mentiras, además simétrico completamente excepto por un "ciprés calvo" que es una gran atracción. Al rededor del ciprés había una excursión de viejitos.
De ahí fuimos al otro extremo del Parque, las calles del parque tienen nombre de países de América, nosotros anduvimos por Argentina, Perú, El Salvador, Cuba, Uruguay, y otros más. Por Colombia no alcanzamos a pasar porque no nos llevaba a ninguna parte. Vimos una exposición de fotos, de niños de Suramericanos, y notas de escritores, entre ellos Hector Abad. 
Ya de regreso, vimos como el parque se llenaba de madres y padres con sus niños parvularios, niños jugando pelota o en parquecitos, jóvenes patinando, "namorando",  trotando, señoras conversando, ancianos haciendo ejercicio. Debe ser lo máximo poder hacer eso, por eso a los madrileños les debe gustar mucho que llegue la primavera y se acerque el verano. Madrid se parece a Montevideo, no hace mucho calor, porque ventea.
Cupcakes
Por ultimo entramos a un rosal, que luego vinieron a cerrarlo, un policía, y seguimos confirmando que los hombres lindos en Madrid, son policías. Antes de salir, todavía pasamos por el Jardín del Recuerdo que es el más reciente, y es en homenaje a las victimas del atentado en Atocha.
Cuando salimos del Parque eran las 9 de la noche. Caminamos hasta el hostal con ganas de comer pizza, nos costó un poco pero la encontramos, y después entramos a una tienda hermosa y nos comimos un postrecito con malteada. Cuando llegamos al hostal aun no había oscurecido del todo. 
Conocimos unos brasileños. Varios, que están aquí cada uno solo, pero se han ido juntando, a lo ultimo eramos 8, nos tomamos una cerveza en el Bar del hostel. Hay muchos brasileños. De hecho en las calles se escuchan mucho Frances y Portugues, pero Portugues de Brasil, no de Portugal. La conversación fue muy variada, y muy divertida.
Nos vamos a pasear. Chau!

Sabadomingo

El Sábado comenzó bastante común y corriente, nada que anunciara un viaje transatlántico más tarde. Tuve una agradable clase de francés, como siempre, gracias a Nadja, Laura, Vero, Daniel e Ivan. Con examen incluido! Es raro eso de saber que paras de vivir tu vida cotidiana, en la cual no te importa mucho lo que hagas porque buena parte de las cosas se van a olvidar, y comienzas a vivir un tiempo en el que pasa lo contrario, la mayoria de cosas que vivas te vas a acordar, simplemente por la situación extraordinaria. Hay que ser muy cuidadoso con lo que vives entonces, lo que dependa de uno, claro.
Después de una despedida donde Papá parecia una Mamá de tan nostalgico, y lagrimas inminentes, por fin nos comenzamos el viaje en MDE (Aeropuerto Jose Maria Cordoba, de Rionegro-Medellin), todo muy puntual. El viaje no puedo decir que haya sido excelente, pues gracias a que las sillas de avion que tu propia madre vende, son cada vez más estrechas e incomodas, además tienen complementos tecnológicos, que en mi caso, no funcionaban del todo bien. Bueno, me vi una película bastante rara (en la silla de adelante) que me quería ver en cine. Luego comimos y dormí un par de horas mientras Susana se veía "La Vida es Bella", película que preferiré dejar para verla en DVD algún día. 
"Voy en este vuelo transoceanico.... me regalaste tu somnífero, me diste tu oráculo sintético.."  Sin somniferos y con pocas horas de sueño llegamos a Madrid. Brasileños no necesitan visas, y eso es una gran ventaja, pero por otro lado cualquier pequeño detalle hace de ti un sospechoso. Obviamente 3 meses en Europa, con pocas reservas de hotel no es algo que haya sonado muy atrayente para el policia español que nos atendió. Y nos mandó a interrogatorio! Hubiéramos tenido más susto, a no ser porque los españoles más lindos que hemos visto hasta ahora han sido los policias! Nos dejaron una media hora más esperando y con un par de preguntas y aclaraciones: " una brasileña viniendo de Colombia?" "ah, tienen bastanetes amigos no!" (con tono de quien no cree que en realidad nos quedemos primordialmente en casas de conocidos o míos, o de Susana, o de mis padres, o, o...). Pero no fue grave, solo teníamos un poco de ansiedad por no poderle avisar a Alicia que nos esperaba. Les caímos bien a los policías en todo caso.
al frente del museo del Prado
El Aeropuerto de Madrid es tan grande que hay metro para ir de un lado a otro, cuando llegamos a la salida ya con nuestras mochilas ahi estaba efectivamente Alicia, que por suerte pensaba que llegábamos de Bogotá,  vuelo que llegaba una hora más tarde y no se dió por enterado de nuestra demora en la Policia.
Alicia es una hermana de la Compañia de Maria que conoci en Belo Horizonte hace dos años. Infelizmente se ha tenido que ir de Madrid, entonces solo la vimos ese rato mientras nos llevo del aeropuerto a una estación de metro cercana al hostel donde nos estamos quedando. Llegamos en todo caso, después de darle un par de vueltas a la cuadra y no encontrar el hostel. 
La callesita simpática donde vivieron
 Lope y Cervantes
Nos bañamos y salimos a caminar, a reconocer el vecindario. Pero primero almorzamos, en un lugar bastante cerca del hostal, y el muchacho que nos atendió era super querido, y hablaba medio raro. Cuando al rato nos preguntó de donde eramos le dijimos que eramos de Colombia y se sorprendió, dijo que pensaba que eramos francesas, hay muchos franceses por aqui. El man era de Tuluá! y de la emoción nos regalo unos aperitivos. Luego compramos un mapa, y caminamos bastante. El hostel es bastante central, queda a 4 cuadras de Atocha que es la estación de trenes. Y en promedio a 4 cuadras de todo lo interesante que hay en Madrid. Ese domingo, que para nosotros seguia siendo sábado, terminamos en paseo en Plaza Cibeles, donde el Real Madrid celebra sus victorias, pocas ultimamente.
Volvimos al hostel por un camino distinto, y sin quererlo, nos encontramos la casa de Lope de Vega y a dos cuadras la de Cervantes. Y aprendimos que cuando hay letras doradas en el piso, indican algo importante que paso en esa calle.
Entramos a una tienda de coreanos, TODAS las tiendas son de coreanos por aquí, compramos yogur y pan. Y eso comimos. Nos acostamos antes de las 10 de la noche, y dormimos profundamente.

Friday, June 10, 2011

Aqui vamos

Todo un semestre pensando en este viaje, las ultimas semanas imaginando este momento. La ultima semana y en especial hoy, tengo un poco de susto. Un viaje a Europa entre Susana y yo, solas! Es como pensar antes de tirarse a una piscina muy helada, si uno piensa mucho se termina no tirando. Este viaje es algo así, hay que zambullirse antes de pensarlo mucho.
Es el primer viaje que nos tenemos que hacer completamente cargo de nosotras, como alguna vez me reprendió mi abuela porque yo no organizaba mi propia maleta, ahora no se trata solo de organizar la maleta, sino de saberse mover en lo desconocido. Son muchas cosas a las que hay que ponerle atención.
Tal vez eso es lo que se me dificulta, quisiera tener todo mucho más planeado, organizado, programado. Si no hay oportunidad de imprevistos no hay oportunidad de lo no esperado, de las aventuras, que tipo de aventuras nos deparáran? Habrá que cantar como Napoleon, un perrito de una película de mi niñez:

Há um mundo novo la fora,
vindo me encontrar
tudo está me esperando agora
nao da mais pra parar
se eu nao tentar
se eu nao sonhar
Como saber onde chegar

Pode haver desafios, sei que eu vou lutar
Pode haver rios e mares bravios, sei que vou navegar
Se eu nao sonhar
Se eu nao tentar
Como saber onde chegar

Livre e solto no ar
e sol sorrindo pra mim
o que pode haver além dos telhados
das nuvens e do horizonte
eu vou, pro outro lado do céu
pruma  estrela distante
viver uma aventura emocionante.

No dá más para parar. Me siento tremendamente afortunada, demasiado a veces. Como hacer uso de las oportunidades responsablemente? 

Peripecia: mudanza repentina de situación debida a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas. (segun la RAE).
Este será un viaje que cambie el estado de las cosas? O cuantos estados no cambiarán a lo largo de estos casi 3 meses?
Paseos, personas, a las que desde ya tengo que agradecer inmensamente por la acogida que han ofrecido, y la asistencia que brindarán a estas dos chicas inexpertas, espacios de espiritualidad, de encuentros muy variados. Así se conformará este Periplo, que segun la RAE es "viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida" y además: "recorrido o trayectoria espiritual de una persona".
Todo eso será.
Cuando nos tiremos a esa piscina helada y al cabo de un tiempo veamos que al fin y al cabo no era tan helada, y que de hecho estaba hasta rica.
Bienvenidos a estas PERIPECIAS


à bientôt