Saturday, July 2, 2011

Nos delata el equipaje

El  viernes por lo tanto, era festivo, uno de los festivos importantes en Cataluña. Otro festivo importante es el día de San Jorge, el santo que peleó con un dragón en la Luna (no sé si es así la historia, pero me acuerdo de un programa de televisión que veía chiquita que el personaje era devoto de San Jorge que peleaba con un dragón en la Luna, pero en todo caso hay algo con un dragón), y patrón de Cataluña. Era el día reservado para visitar la famosa Sagrada Familia, pues Beatriz quería verla con nosotras.
Aquí que ya nos hemos apropiado un poco de Barcelona, va otra canción de Jorge Drexler, que expresa bien lo de ser y estar en esta ciudad:
Nos delata el EQUIPAJE
Y la DUDA al caminar
su prudencia PUEBLERINA,
mi SILENCIO en catalán.
La niebla de BARCELONA
como un PÚDICO tapiz.
Y allá VAMOS, soñolientos,
tras la sombra de GAUDÍ.
POCO importan las versiones,
los RESABIOS de un lugar,
las postales CONSABIDAS,
la EDAD de una catedral,
la caricia MINUCIOSA
de los SIGLOS de humedad.
Y las gárgolas TE miran,
sobrevuelan la CIUDAD.
Los mojones del CAMINO
con su AMBIGUA cicatriz
VAN marcando el fuselaje,
DESCASCARANDO el barniz.
La DISTANCIA es un oasis,
una forma de MENTIR.
Visitamos los MUSEOS
CODICIANDO souvenirs.

Volviendo al relato, la  Sagrada Familia es una  magnífica por donde se le mire: artísticamente, arquitectónicamente, ingenieril, litúrgicamente, humanistamente….etc. Gaudí lo planeo todo, y hoy sus sucesores tratan de seguir lo más fielmente su idea, pese a que los planos se perdieron en su mayoría en la dictadura, que fueron quemados. Algo curioso de la Sagrada familia es que vas a un lugar que  es historia ya, y que parte de sus muros son patrimonio de la humanidad, pero que aún se está construyendo, es decir que el algo que no ha empezado a contar sus años de existencia, todavía está en la pre-existencia. Y lleva más de 100 años en esas. Eso es algo raro de pensarse. Pero como dijo el mismo Gaudí, cuando le preguntaron cuando estaría lista la nueva catedral de Barcelona (asi fue concebida la Sagrada Familia), “mi cliente tiene todo el tiempo del mundo”. Y  si, de aquí a varios siglos la Sagrada Familia hará parte de la historia lejana de la humanidad. Es increíble nuestro corto paso por aquí y las huellas que podemos dejar a pesar de eso. Además también es difícil pensar que los nuevos arquitectos y artistas a cargo de la catedral tratan de seguir las ideas de alguien que está muerto, eso es algo arriesgado.
Después de una overdosis de maravilla, Beatriz volvió a la casa, y nosotros fuimos nuevamente al centro, esperando ir al museo de Picasso. Y cuando llegamos, sorpresa, estaba cerrado! El museo cierra 4 dias en el año además de los lunes, uno de ellos es el 24 de junio!!! Asumiendo que Picasso definitivamente no era para esta ocasión, nos fuimos a la playa.
Estaba full de gente la playa, no cabía casi nadie más. Había bastante sol. Nos acostamos en la arena para una breve siesta en medio de la gente rara  que hay en Barcelona. Adelante nuestro llegaron unas señoras septuagenarias, con sus faldas y camisetas bordadas de encaje, y horondamente se quitaron su ropa, y estuvieron asoleándose en vestido de baño, cuidando especialmente para no quedar con marcas de tiras, durante dos horas, cuando nuevamente se pusieron sus faldas y camisas y recobraron su identidad.  Atrás por otro lado teníamos a unos jóvenes que tenían la intención de emborracharse a punto de cerveza, y que a medida  que pasaba el tiempo hablaban más y más duro. Y a nuestro lado, un señor que se creía daddy yankie y no hacía sino cantar solo. Nos bañamos en las aguas frías, apenas para el calor, y fuimos hacia la rambla para subir en un ascensor minúsculo a la estatua de Colon y ver a Barcelona desde arriba.





0 comments: