Sunday, July 10, 2011

Renfe-SNCF

El día que dejamos España fue un día de trenes. A las nueve teniamos que tomar en la estacion de Sants el tren para Figueres nuevamente, que es el enlace con el TGV (train de grand vitesse, o tren de alta velocidad) francés. Ese nos llevaba a Montpellier, ciudad francesa, en un par de horas. De figueres en menos de un cuarto de hora ya estabamos en Francia. Ahi es donde ya no teniamos reserva, entonces tocaba ver que habia. Montpellier-Lyon en TGV seria cuestion de 2 horas como mucho, pero ya no habia cupos en TGV con nuestro pase, entonces toco ver los trenes regionales, TER.
A la hora salia uno para Avignon. Entonces aprovechamos y almorzamos. Tomamos el tren para Avignon. Los trenes regionales al contrario de los TGV no tienen puesto fijo, y uno se puede meter como si nada, hay que tener cuidado de meterse en el que es, sino puede terminar dando a un lugar no muy deseado. En Avignon llegamos y el tren para Lyon estaba un cuarto de hora retrasado. Hacia muchisimo calor. Cuando por fin llego el tren, era super viejito, y para colmo no tenia aire acondicionado ni se le podian abrir las ventanas. Pensamos que nos ibamos a derretir ahi en esa sauna, hasta que como a la media hora vino un señor y nos dijo que nos pasaramos al vagon de primera clase que estaba un poquito mas fresco.
Y asi, llegamos a Lyon, cerca de las 7 de la tarde. Todo un dia de trenes. Aprovecho para hacer un elogio al sistema ferroviario, es el mejor invento del mundo. Los trenes por lo general no se atrasan, y aún cuando se atrasan es possible saber con exactitude la hora a la que llega, con los trenes no sirve decir que llegas a las y media, tienes que decir que llegas a tal hora y 24 minutos. Se les puede poner una frecuencia alta, o baja si es necesario. Son bastante seguros, los accidentes en tren son muy raros, y ademas pocas veces son fatales. Tanto asi, que no hay cinturones. Uno viaja mas libre que en un avion, las sillas son mas amplias. No hay que llegar con mucha antecedencia, y son bastante ecologicos. En España nos decian, que en tren viajan los jóvenes y las personas mayores. Y lo pudimos comprovar. Son los que tienen tiempo y no tienen plata, jejeje. Porque aunque los trenes son mas rapidos que los carros, son mas lentos que los aviones. Aunque yo creo que sumando la ida al aeropuerto, despachar maletas y todo eso, temina dando muy poca diferencia. En Francia si prefieren los trenes por lo general. Y lo mejor, no hay aterrizajes. Lo mas incomodo que puede pasar es que se tapen los oídos al pasar por un túnel, nada de turbulencias. 
Aunque ya que entré en el asunto, los aviones son caso a parte en Europa. Antes de salir de viaje, viendo la cantidad de vuelos que hay yo decia que seguro uno estaba en Europa y miraba el cielo y veia puros aviones. Y no pensaba que iba a ser cierto. No se ven los aviones, pero es dificil mirar el cielo y no ver por lo menos una raya de rastro de avion, y mas comunmente 2, 3 o mas. A veces se ve el avion zurcando el cielo y dejando su rastro como si fuera un barco en el cielo. A veces, las rayas se cruzan y dejan una X en el cielo. A veces el cielo no tiene una sola nube, pero tiene las rayas blancas. Eso es trafico aereo. Pero cada vez me convenzo mas que el trasporte ideal es el tren.
Bueno, comentarios sobre transportes a parte, llegamos a Lyon. Nos bajamos del tren-sauna y habia un gentio en esa Gare (estacion en francés). Las estaciones som muy bien hechas, porque tienen que tener las plataformas de llegada y salida de trenes, que exigen un espacio grande, o por lo menos largo. Y hay que ingeniarse la forma de hacer que los pasajeros salgan para alguna parte. En las estaciones pequenas no exige mayor infraestructura, pero las grandes no basta con las plataformas y una casita al pie. En Lyon uno llega del tren y tiene que bajar para llegar a la “terminal de pasajeros”. Estonces bajamos y buscamos el sitio donde habiamos quedado con Marie Chantal, con la que entre otras habia cuadrado todo por telefono y en frances! Que logro!
Marie Chantal es una monja de La Compania de Maria , que antes era de otra orden, pero todas las que eran de esa orden se unieron a la Compania, y ella se hizo muy amiga de mi mama cuando estuvo en Medellin hace un año. Es una persona muy especial. Nos espero en la Gare, y luego nos llevo a la casa donde viven, que queda en la cima de un cerro, Fourviere. En Fourviere hay una basilica, y al redeor de la basilica hay puras comunidades religiosas, y en Lyon hay otro cerro que se llama la Croix Russe, que es donde viven y vivian los trabajadores de la seda, uno de los principales productos de Lyon. Entonces dice Marie Chantal que en la comunidad molestan que Fourviere es la montana que reza, y la Croix Russe la que trabaja, y agrega, como si nosotras no trabajaramos bastante.
Llegando a la casa donde vive la comunidad, que son en realidad 3 casas y un inmenso jardin, que por la noche es muy asustador porque es muy oscuro, nos mostro los cuartos que nos iban a prestar!  Un cuarto para cada una con un mapa y una postal de Lyon. Que hermosura. Y atravesamos el Jardin par ir a comer, y ahi conocimos otras monjas: Marie Odile, que dice, Susana se me hace conocida, y resulta que se habian conocido en Cuba! El mundo es un pañuelo!, Terese, que es un amor tambien y se encarga de la cocina entre otras cosas. Y Danielle que nos esperaba para comer. Comimos, mientras yo me encargaba de hablar por mi y por Susana. Despues de comer Marie Chantal nos saco a caminar. Camina rapidisimo, nos bajamos todo el cerro a pie, y fuimos a dar al viejo Lyon.
Lyon se organiza segun los rios que confluyen ahi: el Rhone, y la Saone, y entre los dos hay una parte que se llama la “casi isla” (asi le dicen, presqu’ile, en los mapas y todo). Y por esos dos rios, Lyon es una ciudad muy antigua, desde los Romanos era un sitio muy importante, entonces el viejo Lyon es muy muy viejo. Y en Fourviere, al frente de la casa de las monjas estan las ruinas del anfiteatro romano de hace 2000 anos. El propio  jardin de las monjas tiene ruinas del acueducto romano, y hacen parte de los muros.
En el viejo Lyon, Marie Chantal nos llevo a comer unos helados exquisitos (y esquisitos en portugues tambien) de todos los sabores. Ese dia yo pedi de rosas y Susana de naranja roja. El de rosas, extrañamente, sabia a rosas, y era delicioso! Marie Chantal pidio de caramelo salado, y segun ella es bueno porque lo salado le refuerza el sabor al caramelo, era bueno. Mientras comiamos helados terminó de oscurecer en Lyon y nosotros seguimos acompañando el paso rapido de Marie Chantal y fuimos a la presqu’ile, vimos la plaza central. Todo eso caminando y en una hora, porque a las 11 teniamos que tomar el último funicular para Fourviere, porque subir a pie si no debe ser tan divertido. Y llegamos a descansar de un dia tan movido.





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