A la hora salia uno para Avignon. Entonces aprovechamos y almorzamos. Tomamos el tren para Avignon. Los trenes regionales al contrario de los TGV no tienen puesto fijo, y uno se puede meter como si nada, hay que tener cuidado de meterse en el que es, sino puede terminar dando a un lugar no muy deseado. En Avignon llegamos y el tren para Lyon estaba un cuarto de hora retrasado. Hacia muchisimo calor. Cuando por fin llego el tren, era super viejito, y para colmo no tenia aire acondicionado ni se le podian abrir las ventanas. Pensamos que nos ibamos a derretir ahi en esa sauna, hasta que como a la media hora vino un señor y nos dijo que nos pasaramos al vagon de primera clase que estaba un poquito mas fresco.
Y asi, llegamos a Lyon, cerca de las 7 de la tarde. Todo un dia de trenes. Aprovecho para hacer un elogio al sistema ferroviario, es el mejor invento del mundo. Los trenes por lo general no se atrasan, y aún cuando se atrasan es possible saber con exactitude la hora a la que llega, con los trenes no sirve decir que llegas a las y media, tienes que decir que llegas a tal hora y 24 minutos. Se les puede poner una frecuencia alta, o baja si es necesario. Son bastante seguros, los accidentes en tren son muy raros, y ademas pocas veces son fatales. Tanto asi, que no hay cinturones. Uno viaja mas libre que en un avion, las sillas son mas amplias. No hay que llegar con mucha antecedencia, y son bastante ecologicos. En España nos decian, que en tren viajan los jóvenes y las personas mayores. Y lo pudimos comprovar. Son los que tienen tiempo y no tienen plata, jejeje. Porque aunque los trenes son mas rapidos que los carros, son mas lentos que los aviones. Aunque yo creo que sumando la ida al aeropuerto, despachar maletas y todo eso, temina dando muy poca diferencia. En Francia si prefieren los trenes por lo general. Y lo mejor, no hay aterrizajes. Lo mas incomodo que puede pasar es que se tapen los oídos al pasar por un túnel, nada de turbulencias.
Bueno, comentarios sobre transportes a parte, llegamos a Lyon. Nos bajamos del tren-sauna y habia un gentio en esa Gare (estacion en francés). Las estaciones som muy bien hechas, porque tienen que tener las plataformas de llegada y salida de trenes, que exigen un espacio grande, o por lo menos largo. Y hay que ingeniarse la forma de hacer que los pasajeros salgan para alguna parte. En las estaciones pequenas no exige mayor infraestructura, pero las grandes no basta con las plataformas y una casita al pie. En Lyon uno llega del tren y tiene que bajar para llegar a la “terminal de pasajeros”. Estonces bajamos y buscamos el sitio donde habiamos quedado con Marie Chantal, con la que entre otras habia cuadrado todo por telefono y en frances! Que logro!
Llegando a la casa donde vive la comunidad, que son en realidad 3 casas y un inmenso jardin, que por la noche es muy asustador porque es muy oscuro, nos mostro los cuartos que nos iban a prestar! Un cuarto para cada una con un mapa y una postal de Lyon. Que hermosura. Y atravesamos el Jardin par ir a comer, y ahi conocimos otras monjas: Marie Odile, que dice, Susana se me hace conocida, y resulta que se habian conocido en Cuba! El mundo es un pañuelo!, Terese, que es un amor tambien y se encarga de la cocina entre otras cosas. Y Danielle que nos esperaba para comer. Comimos, mientras yo me encargaba de hablar por mi y por Susana. Despues de comer Marie Chantal nos saco a caminar. Camina rapidisimo, nos bajamos todo el cerro a pie, y fuimos a dar al viejo Lyon.
En el viejo Lyon, Marie Chantal nos llevo a comer unos helados exquisitos (y esquisitos en portugues tambien) de todos los sabores. Ese dia yo pedi de rosas y Susana de naranja roja. El de rosas, extrañamente, sabia a rosas, y era delicioso! Marie Chantal pidio de caramelo salado, y segun ella es bueno porque lo salado le refuerza el sabor al caramelo, era bueno. Mientras comiamos helados terminó de oscurecer en Lyon y nosotros seguimos acompañando el paso rapido de Marie Chantal y fuimos a la presqu’ile, vimos la plaza central. Todo eso caminando y en una hora, porque a las 11 teniamos que tomar el último funicular para Fourviere, porque subir a pie si no debe ser tan divertido. Y llegamos a descansar de un dia tan movido.
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